Decálogo

PARA LOS JUGADORES:

Una vez más queremos darte la bienvenida y mostrarte nuestro profundo agradecimiento por querer formar parte de la familia del CB Egonaiga. Por ello nos gustaría que leyeras estas líneas, y si con el tiempo te identificas con ellas, nuestro objetivo estará más que alcanzado.

Queremos hacer grandes deportistas y excelentes personas,  y tú serás uno de ellos.

  1. Ten Confianza en ti mismo. Con el entrenamiento diario y los partidos que disfrutarás, esperamos que la tengas en todos nosotros. Estaremos dispuestos a escucharte sin prejuicios y sin límites de tiempo.
  2. Sé benevolente con los demás. Piensa que todos no sentimos de la misma manera, ni actuamos de igual forma. Éste es el secreto para ganar el respeto de los otros. Nunca tomes partido en una discusión que no es tuya. No juzgues ni sentencies, pues esta labor no te pertenece. La Benevolencia es una virtud que se puede adquirir con el tiempo y la práctica.
  3. Eres parte de un Equipo donde cada uno tiene un rol y donde tú también tendrás el tuyo. Juntos formarán un todo sin distinciones, aunque cada uno tenga un papel asignado. Nunca se denotarán rangos o preferencias entre ustedes.
  4. Eres uno de nuestros Guerreros. Sal a ganar, a comerte el mundo si quieres, pero siempre tu base serán los principios y la ética deportiva. Si tu equipo no es el vencedor, esperamos que llegues a casa con la sensación de la tarea bien realizada.
  5. El Orgullo bien gestionado puede ser positivo, siempre y cuando no te dejes arrastrar por él. Intenta entender siempre a los que te rodean y si crees que debes disculparte por una acción desmedida, mal entendida o negativa ante los demás no esperes que te lo pidan.
  6. La Nobleza está en saber pedir perdón, disculparse, ser honesto con uno mismo y con los demás. Al trabajar en equipo tendrás que manejar bien esta emoción, que tenemos por cierto que no te costará…
  7. Eres parte de nuestra Alegría. La compartiremos en todo momento contigo, al igual que deseamos que lo hagas con nosotros. Es uno de los estados de ánimo que nos empuja a continuar trabajando con entusiasmo día tras día.
  8. Cuando entres con Ilusión a los entrenamientos y partidos, siendo consciente de tus progresos físicos, nos llenará de satisfacción verte, luchando por tus objetivos recién logrados.
  9. Ganar es un premio. Es la mejor recompensa al esfuerzo de equipo. Pero también serás un ganador si vences la batalla del fracaso y lo percibes como una victoria.
  10. La Amistad en el mundo deportivo es relativa. A continuación te damos unas pautas de entendimiento. En el campo tendrás compañeros y rivales. Cada uno de ellos es un eslabón que conforma una cadena que si se utiliza mucho puede oxidarse, rompiendo el trabajo realizado con anterioridad. Comparte tu juego equitativamente con los demás.
PARA TI: MADRE, PADRE O TUTOR:

Te damos la bienvenida a nuestra pequeña gran familia o te agradecemos que continúes a nuestro lado, demostrándonos tu fidelidad y apoyo un año más. Por ello, queremos transmitirte los valores que intentamos inculcar a todos los miembros del club, empezando por tu hija/hijo hasta los entrenadores, pasando por nosotros mismos. La doctrina que empleamos para hacer esto posible no es punitiva, sino que se basa en el ejemplo diario unido al deporte. Si quieres puedes unirte en nuestra tarea y alcanzaremos nuestros objetivos juntos, trabajando diariamente.

He aquí los pilares del CB Egonaiga:

Confianza: Trataremos de que tu hija/hijo confíe en si mismo y en los que le rodean. La confianza estará vinculada a la seguridad y el autoconocimiento, cómo influye en el grupo.

Benevolencia: Ser comprensivo y tolerante con los demás no es incompatible con el deporte, con lo que serán niñas/niños competitivos en su nivel respetando todo lo que les rodea.  

Equipo: Trabajar en equipo no es fácil, por esto aprenderán a asumir tareas dentro de un grupo, siguiendo unas normas establecidas y facilitando la conservación de objetivos a otros miembros del grupo llegado el caso.

Guerreros: Nuestro punto de partida es y será la lucha, no mal entendida como pelea. Nos referimos al coraje por crecer en todos los sentidos, tanto personal como deportivo y en equipo.

Orgullo: El orgullo de pertenecer al club es muy importante para el jugador y para nosotros. No se compite de forma individual en baloncesto sino por la victoria de un equipo que pertenece al club Egonaiga. El orgullo entendido como sinónimo de soberbia no es concebible ni en el entrenamiento ni en los partidos, con lo que trataremos a todos por igual y en el mismo nivel para evitar situaciones perjudiciales para los que formamos parte de esta familia.

Nobleza: “Es de humanos errar y de sabios rectificar”. No se condenarán errores de pequeña índole, pero si se exigirán disculpas, si es necesario, en momentos donde las faltas de respeto o tratos incorrectos estén presentes hacia algún miembro.

Alegría: Queremos niñas/niños felices, que disfruten con lo que hacen, que lleguen con ganas… En el momento en que esto no ocurra ayudaremos a solucionar las cosas y de ese modo ayudarás a tu hija/hijo también.

Ilusión: Nos gustaría que el ánimo que surge a principio de temporada perdure hasta el año siguiente. Que ese anhelo por estar junto a sus compañeros, entrenador y jugar al baloncesto nunca decaiga. Estaríamos absolutamente satisfechos si esto ocurre.

Ganar: Nuestra meta evidentemente es ganar partidos, progresar como equipo, pero no olvides que también se gana cuando se asume una derrota. La competitividad es bien entendida para nosotros siempre en su justa medida, no a toda costa y por encima de todo.

Amistad: Es normal que durante este gran proceso humano y deportivo se entrelacen amistades. Pero nunca fomentaremos el “amiguismo” o “favoritismo” ni en entrenamiento ni en partidos. Con respecto a ti, permítenos un pequeño y poderoso consejo: antes de amiga/amigo de tu hija/hijo, se debe ser madre/padre. 

Para finalizar, sólo decirte que tu colaboración es una pieza clave en el puzzle del CB Egonaiga. Si sientes o piensas que tu hija/hijo necesita ayuda estamos a tu completa disposición. Si por el contrario, creemos que debes saber algo, esperamos que nos ofrezcas tu entendimiento.

Si quieres limitarte a llevar a tu hija/hijo para que se divierta en el club, lo respetaremos. Si te quieres involucrar en la realización y desarrollo personal de tu hija/hijo te apoyaremos.


PARA LOS ENTRENADORES:

Estas palabras van dedicadas a tu gran esfuerzo diario, a tu fascinante dedicación en pro del deporte, de los niños y de tu gran familia del CB Egonaiga. Para ello, queremos darte todo nuestro apoyo y recordarte algunos valores por los que trabajamos unidos día a día:

  • Eres el primero en quien confiar. Debes ganarte la Confianza de los tuyos siendo tal como eres. Para ello te recomendamos que transmitas seguridad y seas una persona discreta en todo lo que hagas y digas.
  • Eres de espíritu sincero y noble. Enseñarás Benevolencia en esas ocasiones donde haya enfrentamientos a tu alrededor. Serás ese Juez de Paz que devolverá la calma al equipo.
  • Eres parte de un Equipo en el que todos son iguales, con las mismas oportunidades y con diferentes necesidades a las que adaptarte. Un grupo firme que dialoga, que se expresa, que piensa y siente, en el que debes responder equitativamente y ser ecuánime.
  • Eres líder de unos Guerreros que tienen una meta clara. Unos luchadores natos, con ganas de progresar, pero no olvides que son niños, y como tales, debes respetar sus limitaciones.
  • Eres una referencia para ellos, un Orgullo que compartir, tanto en la victoria como en la derrota. Pocos tienen la oportunidad que se te brinda a diario, así que disfrútala.
  • Eres un apoyo a los infantiles ojos que te enfocan cuando estás triste, enfadado, irritado, contento, satisfecho… por lo que si permaneces con tu Nobleza inalterable hacia los demás evitarás conflictos. Será mucho más fácil pata ti y para todos.
  • Eres la Alegría porque les abres muchas puertas, y probablemente el mundo a algunos, cuando oyen de ti buenas palabras o ven acciones positivas hacia el equipo que todos forman.
  • Eres parte de una Ilusión de equipo, de un despertar en familia, de una válvula de escape para esos niños entre tareas, deberes, exámenes… Esperamos que cada vez menos se vean envueltos en situaciones adversas ¡¡¡Seguro que lo conseguiremos juntos!!!
  • Eres el triunfo y les enseñas a Ganar, pero recuerda que lo más importante no es vencer, es ver tus jugadores realizados, felices y responsables con lo que hacen.
  • Eres ejemplo de Amistad, pero en dosis correctas y sin favoritismos. Con lo que te rogamos máxima discreción en tus acciones y palabras, ya que pueden herir sensibilidades y perderás el respeto. Esto una vez acontecido nunca tiene vuelta atrás.

1 comentario: